JORNADA DESIGUAL PARA NUESTROS EQUIPOS, MARCADA POR LA SATURACION EN LA ENFERMERIA DE LOS DISTINTOS CONJUNTOS.
Victorias del C.B. Urola Lazti en Ordizia y las chicas del C.B. Urola Aiker-Ac. Ana en Zaratuz. Los chicos juveniles del C.B. Urola A. Aranzadi, caen por la mínima pese a realizar una épica remontada en Oñati. También salió derrotado el infantil de primer año.
El Urola Lazti consiguió una trabajada victoria por 26-29, en la cancha del Ordizia, y se coloca en 3ª posición en la clasificación, a sólo un punto de los dos primeros.
El partido comenzó con un Urola entonado y se fue hasta los 4 goles de diferencia, pero un parcial de 8-0, provocado por varias perdidas de balón y algunas acciones incomprensibles por parte de los jugadores del Urola, hizo que el Ordizia se fuera al descanso 4 arriba.
Tras el descanso con las instrucciones dadas por Iñigo Cantero y con una variante defensiva por parte del Urola, se consiguió poco a poco reducir la distancia. En apenas 10 minutos los amarillos dieron la vuelta al marcador. Varios jugadores locales, más preocupados en protestar que en jugar, perdieron la cabeza y poco a poco el Ordizia se fue del partido. Momento que nuestros chicos aprovecharon para lograr una ventaja de hasta 5 goles. Finalmente la relajación posterior de los visitantes frente a un equipo local con más casta que juego, dejó la diferencia en los definitivos 3 goles.
Sólo queda un partido antes de navidades contra el Irungo, en caso de obtener la victoria, la situación del Urola Lazti, de cara al parón navideño y con toda la 2ª vuelta por disputar, daría la tranquilidad necesaria para seguir aspirando al deseado ascenso.
Más complicado fue el encuentro que debían disputar en la mañana del sábado nuestras chicas del equipo juvenil femenino. Se desplazaban hasta la cancha del Bartolo Jatetxea Zarautz, un equipo muy correoso al que siempre es difícil ganar. Además, para mayor dificultad, las amarillas acudían a la cita muy mermadas de efectivos, con 5 jugadoras lesionadas y con tan solo 2 cambios (una ellas también lesionada). Pero las entrenadas por Jorge y Alain volvieron a sacar la garra que les viene caracterizando durante las últimas jornadas y ya desde el principio del choque ahogaron a su rival en defensa, culminando cada acción defensiva con un gran acierto en el área rival, lo que les permitió llegar al descanso con una diferencia de 3 goles (7-10).
En la reanudación, las nuestras salieron de nuevo muy acertadas, logrando ampliar la diferencia hasta los 5 tantos, diferencia que se mantendría hasta el minuto 20 de esta segunda mitad en el que, fruto del cansancio acumulado, el equipo local logró igualar la contienda (19-19), haciendo surgir las dudas en la expedición amarilla. Pero nuestras féminas no se vinieron abajo y sacaron las fuerzas de donde ya no había para lograr ponerse de nuevo por delante (20-23) a falta de tan sólo 4 minutos para el final. Los instantes finales del encuentro fueron de infarto, con una defensa individual de las locales que hizo estragos en las de Zumarraga-Urretxu, que estaban ya exhaustas. A falta de tan sólo 12 segundos el balón era para las Zarautztarras, que dispusieron de un último lanzamiento sobre la bocina para igualar el choque, pero una vez más, la gran defensa amarilla, materializada en un providencial blocaje defensivo de Ane Elgarresta, propició que los dos puntos se vinieran en el autobús de nuestras chicas. El resultado final fue 23-24.
En el aspecto individual, destacó una vez más Clara Campos con 14 goles y una efectividad escandalosa, tanto desde los 6 metros como en los lanzamientos desde la línea de 7 metros. Aunque la labor de equipo en este encuentro ha sido clave para lograr una victoria muy complicada dadas las circunstancias.
El juvenil masculino C.B. Urola A. Aranzadi, por su parte, tenía la oportunidad de consolidarse en la zona alta de la clasificación si conseguía la victoria en su visita a Oñati, pero echó mucho de menos la falta de dos de sus jugadores (el central Kerman Garralda, que ha necesitado una pequeña intervención quirúrgica, y el lateral Mikel Burgera, lesionado durante el último entrenamiento. Confiamos y deseamos su rápida recuperación). Estas ausencias trastocaron el esquema, tanto ofensivo como defensivo, planteado por José Ángel en los últimos encuentros y que había dado buenos resultados.
Los amarillos comenzaron flojos en defensa, no sabiendo atajar las acciones ofensivas de los chocolateros, aún a sabiendas del juego que empleaban. En el aspecto ofensivo, no había claridad de ideas y con una eficacia en los lanzamientos muy escasa (min. 5, 5-2). Poco a poco se fueron entonando y fueron reduciendo distancias hasta llegar al empate (min. 25. 15-15), pero nuevos errores visitantes dejaron el luminoso en 17-15 al descanso.
Al comienzo de la segunda mitad las rotaciones no dieron los frutos deseados: muy flojos en defensa y casi nulos en ataque. Así los locales llegaron a su máxima diferencia en el marcador (min. 44, 18-25). En ese momento, tras volver al equipo inicial, y ante la defensa individual planteada sobre el jugador urolatarra más efectivo (Imanol Garciandia: 15 goles, 7 de penalti), fue el ayer central, Julen Maniega (7 goles) quien se echó el equipo a cuestas y con sus acciones individuales colaboró de forma definitiva para lograr una gran remontada al conseguir 4 dianas consecutivas y provocar 2 penaltis. La defensa nuevamente recuperó su fortaleza y Aizpuru bajo palos volvió a realizar intervenciones de calidad (solamente se encajaron 3 goles en los últimos 15 minutos), lo que permitió colocarse por encima en el marcador (min. 58, 26-27). Pero 2 precipitadas acciones del conjunto amarillo dieron al traste con el trabajo realizado: mientras que los locales lograron 2 tantos que les dio la definitiva victoria 28-27, y dejó un sabor agridulce tanto en los jugadores como en la numerosa e incansable afición que se desplazó hasta Oñati. De todos modos, tras lo visto a lo largo de todo el encuentro no resta más que felicitar a un equipo al que, con toda seguridad, le espera un gran futuro.
Lamentablemente, la nota negativa la puso el Sr.Colegiado. Siempre hemos sido contrarios a valorar las actuaciones arbitrales. Pero en esta ocasión, queremos comentar que con sus decisiones consiguíó que el numeroso público congregado en el Polideportivo Zubikoa, ambas aficiones al unísono, gritara “fuera, fuera ….”. Que cada cuál saque sus propias conclusiones. Tan sólo queremos reiterarnos en la solicitud realizada el pasado 13 de noviembre a los designadores arbitrales, para que observe la situación de los equipos en la tabla clasificatoria, y así, decidir quién y cuántos colegiados deben acudir a los encuentros, para evitar estas situaciones.
En cuanto a los Infantiles de primer año cayeron derrotados contundentemente por 32 a 6 en su visita a Donosti en la cancha del Egia.