CAMBIO DE SIGNO EN ESTA JORNADA PARA EL C. B. UROLA, Y LOS CADETES CONSIGEN SUS DOS PRIMEROS PUNTOS
En la tarde del sábado, el Urola Lazti vence por la mínima en un trepidante encuentro ante el invicto Amenabar. Mientras, los juveniles del Urola A. Aranzadi obtienen una cómoda victoria frente al Leizaran de Andoain. El domingo, los cadetes del Urola Premank consinguen sus primeros dos puntos al vencer al Urnietako y las chicas también consiguen su victoria frente al Urnietako en un encuentro más difícil de lo que parece tras el resultado final. Sólo los infantiles caen derrotados en sus respectivos choques.
En esta jornada se han disputado hasta 5 encuentros en el Polideportivo Ispilla de Zumárraga.
En la tarde del sábado eran los juveniles los primeros en saltar a la cancha para enfrentarse al Leizaran. Tras unos minutos de intercambio de goles con una efectividad completa en ambos conjuntos, los amarillos comenzaron a despegarse en el marcador tras los primeros errores visitantes. (8-5, min 10). Mientras los de Andoain no veían la forma de encontrar puerta ante una bien formada defensa, los locales sí encontraban los huecos necesarios para efectuar claros lanzamientos que permitieron ir ampliando la ventaja aún más, llegando a los 8 goles en los primeros 30 minutos (14-6, min 25).
En la 2ª mitad los andoaindarras, viéndose netamente inferiores, trataron de cambiar su estrategia defensiva alternando una defensa 6-0, por otra de 5-1, o a mixtas cuando se encontraban en superioridad numérica. Pero los entrenados por José Ángel nos ofrecieron la mejor de sus caras y siempre encontraron respuestas a las opciones presentadas por sus rivales. Incluso la defensa local, apoyada por las intervenciones de los porteros, no tuvo mayor problema para mantener a raya el ataque visitante, fundamentado principalmente por las acometidas de su lateral derecho como mejor opción. De esta manera se llegó a la máxima renta del encuentro y final del mismo con el resultado de 33-21.
Inmediatamente después saltaba a la pista el Urola Lazti quien, tras el tropezón de la pasada semana ante el Tolosa, debía ganar frente al hasta ayer invicto Amenabar ZKE de Zarautz para poder mantener las aspiraciones al ascenso.
Pronto se vio que ambos equipos estaban dispuestos a no perder el encuentro. Por ello el protagonismo fue, desde el principio, la férrea y agresiva defensa que propusieron ambos equipos para impedir los lanzamientos claros a portería.
Hasta que surgió otro inesperado protagonista: el Sr. Colegiado, quién no estaba dispuesto ni a permitir tanta agresividad ni a perder el control del partido. Menos aún cuando los responsables de las designaciones arbitrales no supieron ver el alto riesgo del encuentro y enviaron a un solo arbitro, mucho más joven que la mayoría de los contendientes y que tuvo que echar mano del único arma del que disponía: tarjetas y exclusiones (hasta un total de 24), para poder obtener el respeto hacia su persona. Posiblemente el encuentro más complicado que ha tenido que pitar hasta la fecha. Bajo nuestro punto de vista, nuestras felicitaciones por saber mantenerse siempre firme (tanto en los aciertos, como en los errores que, como humanos, todos cometemos).
Tras los primeros minutos con sucesivos empates y rentas no superiores a dos goles, fueron los costeros quienes en ningún momento se pusieron por debajo en el luminoso, llegando así al 11-13 tras cumplir los primeros 30 minutos.
Tras la reanudación, los entrenados por Cantero y Soraluce, y llevados en volandas por el equipo de animación y la afición (quienes se convirtieron en el octavo jugador), fueron definitivamente a por el partido. La mayor efectividad en ataque y la gran defensa, incluidas las buenas intervenciones del portero Aizpuru, provocó que los locales obtuvieran un parcial de 6-2 y les permitiera a estos colocarse por delante en el marcador a falta de 20 minutos para la conclusión del encuentro. Ante esta nueva situación y, a la vista de la facilidad con la que el colegiado levantaba los brazos indicado las exclusiones, los zarautztarras mostraron otra nueva estrategia digna de las mejores actuaciones holliwoodienses y merecedoras de alguna nominación al Oscar, en las que en ocasiones lograron confundir al arbitro, pero que en otras provocaron sus propias exclusiones. Los continuos parones en el partido consiguieron que estos últimos 30 minutos fueran los más largos de los vistos en Zumarraga. Aún así los amarillos, a base de casta y sacrificio, se mantuvieron por delante (siempre cerca del rival, eso sí) y obtuvieron la merecida victoria en un vibrante y emocionante encuentro, de los que difícilmente pueden olvidarse.
En la mañana del domingo se reanudaba la jornada balonmanistica del C.B. Urola en un doble choque frente al Urnietako. La abrían los cadetes del Urola Premank, quienes hasta la fecha contaban por derrotas sus encuentros. Los chicos de Iker “Canario” y de Jon Mendía continúan en su progresión ascendente y, en ocasiones, mostraron un alto nivel de juego en sus incursiones ofensivas. También en defensa, apoyados con algunas intervenciones de gran mérito por parte del portero Aitor, mostraron una buena actitud y colocación. Pese a ello, tuvieron que luchar mucho para conseguir esta trabajada victoria que les da sus merecidos dos primeros puntos. Desde estas líneas queremos felicitarles y animarles a que continúen en esa línea de trabajo y progresión.
A continuación fueron las chicas juveniles del C.B. Urola Aiker-Academia Ana quienes comenzaron su partido frente al Urnietako. También nuestras chicas están atravesando por dificultades en su competición y estaban necesitadas de una victoria que les ayudara a mejorar su estado anímico. Pero la presión por conseguir los dos puntos no lograba que desarrollaran su mejor juego. La baja efectividad en ataque de ambos conjuntos impidió que el luminoso se decantará hacia uno de ellos y el empate a 8 al cumplirse el minuto 30 es buena muestra de ello.
Las instrucciones dadas por Jorge y Alain en el descanso para corregir los errores del primer periodo, obtuvieron su respuesta al reanudarse el encuentro, sobre todo, cuando comenzó el recital de intervenciones por parte la portera Noelia, que detuvo hasta 5 lanzamientos desde los 7 metros. Mientras, la mayor efectividad en ataque permitió irse en el marcador. Las chicas de Urnieta, a la vista de la situación, quisieron acelerar su juego, pero lo que consiguieron fue provocar pérdidas en ataque o lanzamientos precipitados, que se tradujeron en una mayor renta local y conseguir un parcial de 12-4 en los 30 minutos de la 2ª mitad y dejar el luminoso en el 20 a 12 final. Felicidades también por el trabajo de nuestras chicas.
Tan sólo como nota negativa son las derrotas de nuestros equipos infantiles. El Urola Gohierri Bus cayó derrotado por 13-20 en Ispilla, mientras que el Urola Super BM salía derrotado en su visita a Tolosa por 17 a 10.
Nuestros más pequeños también siguen su progresión ascendente y logran su record de goles al conseguir las 10 dianas. Aupa mutilak.