Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Extra, Extra..... IMPORTANTE

alt

Cambio de entrenador en 2ª Nacional. Reportaje del Diario Vasco, Alto Urola.

Zumarraga
El oñatiarra José Manuel Ruiz es desde ayer el nuevo entrenador del Urola Lazti
«Iñigo Cantero, que venía solicitando el relevo hacía meses, se queda como segundo», explica José Angel García Vara

25.11.09 - DV. El oñatiarra José Manuel Ruiz es desde ayer el nuevo entrenador del Urola Lazti de balonmano. «No hemos cesado al entrenador porque el equipo vaya mal, como hacen los grandes clubes, es algo que viene de atrás», aclara José Angel García Vara, responsable deportivo del Urola.
«A finales de la temporada pasada Iñigo Cantero ya empezó a solicitar el relevo. Llevaba cuatro o cinco años con el equipo y empezaba a estar cansado. Lo que pasa es que para entrenar hace falta una titulación superior que en el Urola sólo tenemos él y yo. En mi caso quería continuar con los equipos de base, así que no disponíamos de sustituto. En los pueblos de alrededor hay pocos entrenadores preparados y los que hay estaban comprometidos. Así que nos vimos abocados a seguir otra temporada como hasta entonces, pero con la premisa de continuar buscando», explica.
El Urola Lazti juega en Segunda Nacional y actualmente ocupa puestos de descenso. «Más que la situación deportiva, lo que nos preocupa es la situación anímica y la actitud de los chavales. Están en una dinámica de pasar, no tienen ambición de competición... Esto unido al deseo del entrenador nos ha llevado a la sustitución», explica García Vara.
Hace 17 años «José Manuel Ruiz conoce el club, la directiva y nuestra forma de actuar. De hecho, fue entrenador del Urola hace 17 años, durante dos o tres temporadas. Le hemos pedido que nos eche una mano y ha aceptado, aunque, de momento, sólo hasta que termine la temporada».
Ruiz, de 58 años, tiene un largo currículum en el mundo del balonmano. Fue jugador de los 9 a los 28 años y en las últimas tres décadas ha entrenado a diversos equipos guipuzcoanos: Aloña Mendi, Arrasate, Urola y el Sanlo de Elgoibar, donde estuvo «once años». En julio se presentó como candidato a la Presidencia de la Federación Vasca de Balonmano, aunque finalmente no salió elegido.

Ayer mantuvo el primer contacto con los jugadores amarillos. «Les vi jugar el sábado y la temporada pasada también estuve en varios partidos de la fase de ascenso». El entrenador mantuvo una importante charla con los jugadores. «Hay algunas cosas que hay que cambiar, sobre todo la disciplina y la actitud. El balonmano es un deporte de equipo y éstos van cada uno a su bola. Está fallando mucho la defensa y están más pendientes de los árbitros que de lo que tienen que estar», afirma.
«Esto no quiere decir que Iñigo lo haya hecho mal, todo lo contrario, ahí está su trabajo reflejado, el ascenso, los títulos...», continúa el nuevo entrenador.
José Angel García Vara comparte la opinión. «Iñigo ha hecho una gran labor como entrenador. Le estamos totalmente agradecidos. Ha conseguido varias ligas y copas, el ascenso dos veces... El es una persona clave en el club, de hecho, también es el vicepresidente. Va a seguir como segundo entrenador y continuará vinculado al club».