El Urola Lazti jugará la fase de ascenso a Segunda Nacional
El equipo amarillo consiguió su octava victoria consecutiva en cancha legazpiarra y se asegurá matemáticamente su presencia en la fase de ascenso. Ahora, los amarillos lucharán por el campeonato de liga
El día de ayer se recordará como aquel en el que el Urola Lazti cumplió el principal objetivo señalado a principio de temporada sellando su participación en la fase de ascenso a Segunda Nacional, que se disputará al finalizar el campeonato de liga.
El llamamiento realizado desde aquí a la afición para acudir a apoyar al equipo en tan importante jornada surtió efecto y propició que en el polideportivo Bikuña de Legazpia se rozara el lleno, con un reparto de aficionados bastante parejo entre ambos contendientes.
La tensión y nerviosismo propios de este tipo de encuentros se trasladaron al equipo amarillo en los primeros instantes del choque, en los que nuestros chicos no supieron encontrar el ritmo que más les beneficiaba y estuvieron a merced de juego del equipo local, que enseguida tomó la iniciativa en el marcador.
El Urola estaba tenso en ataque, circunstancia que el Hegialde auto aprovechó para abrir diferencias de hasta cuatro goles en los primeros compases del encuentro, en los que el equipo visitante no conseguía materializar las ocasiones de las que disfrutaba y en las que se topó con un gran guardameta bajo los palos.
Mediada la primera mitad, los amarillos encontraron su sitio y, tras corregir sus errores defensivos, les fue mucho más fácil recuperar balones y salir con gran velocidad en segunda oleada, donde casi siempre conseguían sorprender al equipo local aun sin situarse en defensa. De este modo, se consiguió igualar la contienda para llegar al descanso con el marcador igualado (13-13).
El descanso sirvió para intentar corregir errores, buscar soluciones a los problemas acontecidos pero, sobre todo, para que los nuestros tomasen conciencia de que había que darlo todo para conseguir la victoria y que ésta no sería fácil ni holgada.
En la reanudación parecía estar presente un miedo a fallar por parte de ambos equipos, lo que llevó a que el primer gol de esa segunda mitad tardase casi cinco minutos en llegar. Los primeros minutos de la reanudación fueron de mutuo respeto e intercambio de goles en ambas porterías, lo que mantuvo el tanteador igualado hasta que, mediada la segunda mitad, el Urola consiguió hacerse con una diferencia de tres goles que parecía le permitiría encarar el tramo final del encuentro con algo más de tranquilidad.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que los locales nunca se dieron por vencidos y gracias en gran parte a la excelente labor de su guardameta, consiguieron igualar el encuentro a falta de siete minutos para el final (22-22).
En los últimos y decisivos instantes del choque, nuestros chicos demostraron que estaban mejor plantados en el terreno de juego que los legazpiarras y, aprovechando dos balones perdidos por los locales en ataque fruto del nerviosismo, consiguieron apuntillar a su rival a base de dos certeros contraataques. Al final del encuentro el marcador mostraba el justo resultado de 23-25.
Esta victoria, la octava consecutiva, no sólo supone sumar dos puntos más en la tabla, sino que garantiza la participación de los nuestros en una fase de ascenso que era el objetivo que el club se había puesto a principio de temporada.
Ahora, y tras la derrota del Usurbil en esta jornada, la lucha por el título de liga queda reducida a sólo dos equipos: el Urola Lazti y el Amenabar Zarautz; equipos ambos que se enfrentarán el próximo sábado en el Ispilla en un encuentro en el que el vencedor tendrá ya media liga en el bolsillo.
Desde aquí queremos volver a pedir el apoyo de la afición, a la que consideramos pieza clave en la magnífica temporada que está viviendo el balonmano en zumárraga. Si los nuestros consiguen imponerse al Zarautz, le dejarían a tres puntos de diferencia a falta sólo de cuatro puntos para el final del campeonato.