EL UROLA LAZTI ACABA CON SUS ASPIRACIONES DE ASCENSO, LOS CADETES E INFANTILES SE MANTIENEN INVICTOS
El C.B. Urola Lazti cae derrotado en Ispilla ante el Ereintza por 24-26. Los Cadetes del C.B. Urola Premank y los Infantiles del C.B Urola Goierri Bus cosechan sendas victorias en sus enfrentamientos, lo que les mantiene lideres e invictos en sus respectivos grupos. Los Juveniles, por su parte, también vencen en Ispilla al Usurbil y ascienden a la tercera plaza. Derrotas para nuestros más pequeños en infantil y alevin y para nuestras chicas en Juvenil y alevin.
1ª TERRITORIAL
Intenso y emocionante encuentro el ofrecido por el C.B Urola Lazti y el Ereintza en Zumárraga, donde los visitantes (2º clasificados) llevaron el peso del choque. La férrea y contundente defensa local sólo pudo ser superada gracias a los lanzamientos desde el exterior. La primera línea de los de Rentería fue decisiva para decantar la balanza a su favor, aún así, las diferencias siempre fueron mínimas alcanzando la máxima diferencia en la primera mitad de 3 goles (8-11, min 25) pero que los amarillos consiguieron reducir a un sólo gol al término de los primeros 30 minutos (12-13).
Los dirigidos por Iker Soraluce salieron en la 2ª mitad con la misma intensidad defensiva, conscientes de que no podían repetir una nueva derrota y lograron el empate a los 10 minutos de la reanudación. Nuevamente la primera línea visitante se convirtió en el único recurso que podían ofrecer los errenteriatarras (14 de los 26 goles se lograron desde los 9 metros) para contrarrestar la defensa local, lo que les volvió a colocar por delante en el luminoso (20-22, min. 50). La línea atacante amarilla (muy rejuvenecida debido a las bajas que sigue sufriendo el equipo) acuciada por la necesidad de remontar y victima de la precipitación, cometió varios errores que aprovechó el conjunto visitante en forma de contragolpe para llevar el luminoso a la máxima renta del encuentro (21-25, min 55). Aún así la reacción local permitió acortar distancias pero no hubo tiempo para más y el 24-26 fue definitivo.
Con esta derrota, El C.B. Urola Lazti dice definitivamente adiós a cualquier aspiración de ascenso ya que, a 4 jornadas para finalizar la competición los 11 puntos de diferencia con el lider hacen matemáticamente imposible las, ya de por sí, escasas opciones que tenía.
JUVENIL MASCULINO
Previamente, los juveniles del C.B. Urola A. Aranzadi recibían en Ispila al Usurbil. Los de Zumarraga querían desquitarse de la espina que se les clavó en el primer encuentro de liga de la presente temporada cuando cayeron derrotados por 30-26 en la cancha usurbildarra.
En esta ocasión nuestros chicos ofrecieron una mejor imagen que la vista hasta ahora en el Trofeo Federación. La intensa defensa 3-2-1 ofrecida por los amarillos para evitar el juego de la primera línea visitante, junto a una mayor eficacia en ataque, permitió a los locales mantenerse por delante durante los 30 primeros minutos llegando a obtener una renta de 3 goles (15-12) al descanso.
Los de Usurbil no dieron el encuentro por perdido y salieron jugando con mayor velocidad en ataque y una defensa más agresiva lo que les permitió colocarse por delante en el marcador (20-21, min 39). José Ángel se vió obligado a cambiar su esquema defensivo a un 4-2. Sorprendidos los visitantes, vieron cómo los locales volvían a irse en el marcador hasta llegar a la máxima renta (27-23, min 50). Aún así, el conjunto de Usurbil mantuvo su intensidad mientras los de Zumarraga-Urretxu se relajaron, y a punto estuvieron de dar el disgusto a los numerosos aficionados locales que asistieron para ver el choque cuando en a falta de 2 minutos se colocaron aun sólo gol de diferencia debido a la defensa individual que instauró el preparador visitante. Afortunadamente, nuestros chicos supieron mantener la calma y llevar la tranquilidad a la grada al conseguir un parcial de 3-0 que dejó el electrónico en el definitivo 32-28.
JUVENIL FEMENINO
El equipo juvenil femenino C.B. Urola Aiker-Academia Ana, no pudo esta vez lograr la que hubiera sido su cuarta victoria consecutiva y cayó derrotado (34-22) en su visita a un Aiala Zarautz que supo aprovechar a la perfección los errores amarillos.
El choque fue muy igualado durante los primeros veinte minutos, en los que ninguno de los contendientes lograba escaparse en el electrónico. Las jugadoras visitantes se mostraban muy efectivas en defensa y las costeras únicamente lograban mantenerse en el encuentro gracias a una gran actuación desde los extremos. Tenía buena pinta el partido hasta que comenzaron a sucederse los errores ofensivos en las filas amarillas, errores que las jugadoras locales transformaban en gol merced a veloces contraataques. De este modo, se llegó al tiempo de descanso con el resultado de 15-10.
La segunda mitad transcurrió por los mismos derroteros. Nuestras chicas aguantaban bien las acometidas en estático del conjunto zarautztarra, pero continuaban perdiendo multitud de posesiones en el área rival, lo que aprovechaban las jugadoras locales para ampliar la diferencia a base de su faceta más letal: el contraataque. A pesar de ello, las nuestras no le perdieron la cara al choque y continuaron jugando a un gran ritmo y sin bajar los brazos hasta el final, al que se llegó con el resultado de 34-22.
Con este resultado, las chicas de Jorge y Alain continúan con seis puntos en la tabla, aunque dos de ellos corresponden al partido adelantado frente al Leizarán.
CADETE MASCULINO
El C.B. Urola Premank, por su parte, consiguió vencer a domicilio al Karibe Zaharra legazpiarra y se mantiene líder e invicto en su grupo del Torneo Diputación.
Pese a conseguir la victoria, los chicos de Iker (canario) Hernández y Jon Mendía, efectuaron un mal encuentro, fundamentalmente en ataque, con demasiados fallos desde la línea de 6 metros. Ello no impidió que se mantuvieran siempre por delante en el marcador con rentas de 2-3 goles. Lo peor fue el excesivo juego individualista (e incluso egoista) en el que cayeron, a pesar de los continuos intentos por evitarlo con las indicaciones dadas desde el banquillo. Al finalizar los primeros 30 minutos el electrónico indicaba un 9-11 favorable a los amarillos.
Durante el receso, Iker dió la instrucciones precisas para evitar caer en los mismos errores y tras colocar una defensa 6-0 el juego mejoró sustancialmente llegando a obtener una renta máxima de 6 goles. Ya con la balanza decantada hacia el lado visitante, los amarillos se relajaron y ello permitió que los locales se acercaran en el luminoso para llegar al definitivo 20-23.
INFANTIL MASCULINO.
El equipo Infantil del C.B. Goierri Bus, se enfrentaba en esta ocasión al Ordizia E.T. Los entrenados por Alex Hurtado y Nagore Zabaleta (ZORIONAK por su reciente maternidad, lo que no le impidió acudir al encuentro acompañada de Araitz su hija a la que, desde el club, le damos la bienvenida y les deseamos lo mejor para ambas y a Urko, el feliz padre) siempre se mostraron superiores a los ordiziatarras, con un destacado Lander Amenabar (7 goles) dirigiendo a sus compañeros y Julen Andola (5 goles) que supo aprovechar su mayor altura.
Al descanso se llegó con un claro 14-9. En la reanudación siguió la misma tónica que durante los 30 minutos anteriores y el claro dominio local finalizó con la máxima diferencia de 27-20.
Esta victoria les mantiene, al igual que los cadetes, invictos y en esta ocasión colideres junto al Egia donostiarra, que esta jornada se convirtió en verdugo de nuestros pequeños de categoría infantil al derrotar por un contundente 46-12 al C.B. Urola Super BM. La gran diferencia técnica y de embergadura no permitió a los chicos de Aitor Morán tener opciones, aún así los 12 goles obtenidos dan muestra de que se mantuvieron firmes y dieron la cara en todo momento.
ALEVINES MASCULINO Y FEMENINO
Nuestros más txikis tuvieron un doble enfrentamiento en Oñati ante el Aloña Mendi ET. Ambos conjuntos se vieron desbordados por la superioridad local, que no dieron ninguna opción a los entusiastas visitantes. Aún así, nuestros chicos y chicas plantaron cara y nunca se rindieron, pese a ver como los luminosos se iban decantando claramente hacia el lado chocolatero.
Las chicas, entrenadas por Jon Andoni y “Wini”, terminaron el encuentro con un contundente 15-3. Por su lado, los chicos, hoy dirigidos por Julen Maniega y Arkaitz Aizpuru, con la colaboración de Imanol Alberdi (que en breve colaborará con Jon Andoni en la dirección de las féminas, debido a que “Wini” debe hacer un viaje a Austria con una beca Erasmus: Nuestros mejores deseos en su aventura) cayeron derrotados por 26-11.