Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

DOBLETE PARA EL C.B. UROLA EN SU PARTICULAR DERBI CON LA SALLE DE LEGAZPI


En Ispilla, el doble enfrentamiento C.B. Urola contra La Salle de Legazpi, en categoría juvenil y 1ª Territorial acaba con la victoria de ambos equipos locales. Las chicas plantan cara ante el lider Bera-Bera. Cara y cruz para los infantiles.

Intensa y emocionante jornada liguera de balonmano la vivida este fin de semana en el Polideportivo Ispilla de Zumárraga.

El doble derbi del Alto Urola entre los clubes de Zumárraga-Urretxu y Legazpi ya hacía prever una tarde llena de emociones, máxime cuando todos los intervinientes, por diversas circunstancias, (además de las propias de un derbi) se veían necesitados de sumar puntos.

Eran los juveniles del C.B. Urola A: Aranzadi quienes inauguraban la tarde con su enfrentamiento contra el Katilu. Ambos conjuntos se encuentran en la zona media alta de la tabla y, hasta ayer, con 2 puntos de diferencia. Las derrotas previas no les permiten más errores si quieren aspirar a estar en lo alto de la clasificación. Por ello, los dos equipos saltaron a la cancha dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para conseguir la victoria.

Las férreas defensas planteadas en ambos lados de la cancha no permitieron claros lanzamientos, sobre todo en los primeros minutos. Tan sólo se conseguían los goles mediante lanzamientos desde los 7 metros (min 5, 3-0, los 3 de penalti). Los amarillos se mostraron superiores desde el principio, con una mayor seguridad en ataque y una gran defensa. Por su parte los legazpiarras, viendose inferiores, fueron perdiendo los nervios y precipitándose en ataque lo que, sumado al infranqueable portero local, Arkaitz Aizpuru, (min. 25, 10-4) vieron como los 30 primeros minutos acabaron con un contundente 13-6 favorable a los locales.

En la segunda mitad, los visitantes pusieron una marcha más y consiguieron reducir la distancia en el marcador (y sembrar la duda en la grada) (min 50, 21-18), por lo que José Ángel se vio obligado a detener el encuentro y recomponer la situación, fundamentalmente tranquilizando a sus pupilos cada vez más nerviosos. Los locales hicieron caso de su mister y consiguieron manejar tanto el tempo del partido, como administrar la renta de goles y aprovechar los errores provocados por la precipitación de los legazpiarras. El 26-20 definitivo les dio los 2 puntos a los amarillos (y el primer punto del derbi).

Inmediatamente después saltaron a la cancha los senior en su categoría de 1ª Territorial. El Urola Lazti se enfrentaba al, hasta ayer, invicto Hegialde Auto. El tropiezo de la pasada semana en Rentería no le permitía cometer más errores. Pero nuestros chicos han convertido Ispilla en un verdadero bastión difícil de penetrar, y en casa se muestran muy fuertes (no han perdido ningún partido en Zumárraga). Apoyados y llevados en volandas, eso sí, por una inagotable afición, que no cesa en sus continuos toques de bombo y gritos de ánimo.

No obstante, el encuentro se preveía duro y difícil, el líder no venía dispuesto a ceder ni un punto. Por ello, desde el primer momento la defensa se mostró muy agresiva sin permitir lanzamientos desde la primera línea. Los amarillos sólo veían puerta a través de acciones individuales o lanzamientos desde los extremos, lo que fue suficiente para que irse en el marcador ya que los legazpiarras también se encontraban ante una firme y fuerte defensa local, apoyada por un gran Aitor Aizpuru bajo palos. De esta manera los entrenados por Iker Soraluce e Iñigo Cantero lograron una renta de hasta 7 goles.

Parecía que el encuentro estaba decantado definitivamente hacia el lado local, (min 56, 27-23): los visitantes debían arriesgar y así lo hicieron al presionar por todo el campo. El efecto fue demoledor para los intereses locales que, tras una inferioridad numérica y continuas pérdidas, vieron cómo en el minuto 59 se llegaba al empate a 27, Una afortunada acción ofensiva de los amarillos permitió el gol número 28. Los de Legazpi tuvieron su oportunidad de empatar. Sin embargo, una nueva acción del guardameta sacó un balón que todos contaban por gol. Finalmente 28-27, que deja la parte alta de la tabla en un pañuelo (los 7 primeros equipos se encuentran a tan sólo 3 puntos de diferencia) y el dulce sabor de la victoria en un nuevo derbi. El doblete se materializó.

Peor suerte tuvieron las chicas del C.B. Urola Aiker-Academia Ana. Tenían ante sí un duro hueso que roer, nada menos que al Bera-Bera, ya campeonas antes de empezar el choque. Eso no supuso un handicap para las nuestras: querían terminar la primera fase de la competición dejando un buen sabor de boca, y lo consiguieron. Las entrenadas por Jorge Gomez y Alain Beltza plantaron cara desde el minuto uno, y dirigidas por una gran Mailen Akizu y una efectiva finalizadora como Clara Campos (12 goles) desde el pivote siempre mantuvieron el pabellón bien alto. Tan sólo los errores cometidos en la primera mitad (min 30, 9-15) (hasta 4 pérdidas consecutivas de balón, que culminaron en gol contrario), impidieron obtener un mejor resultado ya que, el parcial de la 2ª mitad fue de 12-12, a pesar de disponer de un solo cambio debido a las lesiones, dejando el luminoso en el definitivo y más que meritorio 21 a 27.

El momento más emotivo del choque se produjo al finalizar el encuentro cuando Leire Ferris, (exjugadora del Urola que actualmente milita en las filas del Bera-Bera) se acercó para saludar a sus antiguas compañeras. Nuestros mejores deseos para ella.

En cuanto a los infantiles, los más peques del C.B. Urola BM no tuvieron ninguna opción ante la superioridad física y técnica (además de tener un año menos) del Amenabar ZKE y salió derrotado por 33 a 5 de su visita a Zarautz. Hay que indicar que nunca bajaron la mirada y se enfrentaron con tenacidad ante “torres” que les superaban por mucho en altura y fuerza. En cambio, los infantiles de 2º año consiguieron la victoria frente al Egia en su duelo por la parte media de la clasificación. Un partido lleno de emoción e incertidumbre ante el resultado final, ya que la alternancia en el luminoso fue la tónica del partido, con ventajas de hasta 3 goles en ambos conjuntos. Y finalmente, pese a terminar con un jugador menos tras la exclusión del portero amarillo, (tuvo que ponerse el jugador Samuel Segade de portero consiguiendo detener un lanzamiento) acabó con la victoria de los pupilos de Nagore y Alex por 13 a 12. Zorionak Mutilak.