LA EUSKAL KOPA NO DECEPCIONÓ
Bera Bera se hizo con el título en una “final four” que dejó en la cancha del Ispilla buen balonmano, emoción y la presencia de grandes jugadoras.
Como era de esperar, la celebración en Zumárraga de la final a cuatro de la Copa de Euskadi Senior femenina atrajó a númeroso público que quiso disfrutar del concurso de los 4 mejores equipos de Euskadi y de todas sus integrantes, algunas de ellas de talla internacional, como las jugadoras de Bera Bera Eli Pinedo, Patricia Elorza y Ana Martínez (Esta última, aunque lesionada, estuvo presente animando a sus compañeras).
La primera jornada de competición tuvo lugar el sábado, cuando se disputaron ambas semifinales. A priori parecía claro que tanto Kukullaga ante Zarautz como Bera Bera frente a Zuazo no tendrían problemas para meterse en la final de una forma plácida. Y así fue, ambos equipos vencieron con solvencia sus respectivos choques para citarse en la final del domingo, que sería una repetición de la del pasado año. El resultado final de ambas semifinales fue: Kukullaga 36 – Aiala Zarautz 26 y Zuazo 18 – Bera Bera 32.
De este modo, en la jornada matinal del domingo se dieron cita Bera Bera y Kukullaga, con el reciente precedente del amistoso celebrado dos semanas antes y en el que las donostiarras abusaron de las vizcaínas. Pero esto iba a ser una final, y las finales siempre son distintas.
El inicio fue muy enérgico por parte del conjunto guipuzcoano, muy aplicado en defensa, lo que le permitió abrir una pequeña brecha a base de mortíferas contras. Apenas sufrió Bera Bera durante el primer acto, principalmente gracias a una intensa labor defensiva dirigida con gran acierto por Patricia Elorza. El guión apenas varió antes del descanso al que se llegó con el resultado de 15-7 favorable a las donostiarras.
Fue tras la reanudación donde el encuentro cambió de cara y Kukullaga comenzó a plantar cara a su rival. Tras unos primeros minutos de igualdad, Bera Bera no lograba anotar con la misma claridad con que lo hiciera en el primer acto, lo que aprovecharon las jugadoras de Etxebarri para recortar diferencias hasta llegar a colocarse a tan solo tres goles a falta de 8 minutos para el final (20-17). Y pudieron recortar todavía más de no ser por la excelente actuación de la guardameta de Bera Bera Ana Temprano, quien ya había dado toda una exhibición en la semifinal del día anterior y quiso también unirse a la fiesta.
Así, tras detener la sangría, en los minutos finales se sucedieron los goles en ambas porterías, lo que benefició a las chicas de Imanol Álvarez y Martín Larrañaga, que se hicieron con el título de Campeonas de Euskadi (23-19), sin duda, un regalo de Reyes adelantado y una inyección de moral de cara al regreso de la competición liguera la próxima semana.