INJUSTA DERROTA DEL JUVENIL UROLA LAZTIMENDI. OTRA ACIAGA JORNADA PARA EL C.B. UROLA
Injusta la derrota sufrida en la tarde del sábado por el juvenil Urola Laztimendi, tras una lamentable actuación arbitral. El primer equipo Urola A. Aranzadi, no puede con el Eibarko Haritza. Sólo el infantil femenino consigue la victoria en su enfrentamiento con el Urnieta, mientras el resto de equipos salen derrotados en sus respectivos encuentros,
1ª TERRITORIAL
No le ha sentado bien al Urola A. Aranzadi tener que jugar en domingo, obligado por la normativa de la federación a jugar, los dos últimos encuentros, en ese día de la semana.
El equipo sigue mermado de efectivos y, en esta ocasión, los juveniles que han acudido a reforzar no han podido ayudar demasiado al no estar totalmente recuperados del esfuerzo realizado en la tarde-noche del sábado en su encuentro ante el Egia. Tampoco el ataque amarillo ha estado fino, fallando lanzamientos claros (sobre todo desde el extremo).
En defensa se ha trabajado mejor, sobre todo en los minutos iniciales, donde el luminoso indicaba un exiguo 2-2 en el minuto 10 de juego, pero poco a poco el conjunto armero ha conseguido, tras remontar un 5-6 favorable a los amarillos, irse despegando en el eléctronico, para llegar al 14-11 al descanso. En la segunda mitad los chicos de Iker Hernández (Canario) y Jon Mendía intentaron recontar distancias, pero cuando conseguían llegar a tan sólo 2 goles de diferencia el conjunto local metía una marcha más y volvía a despegarse llegando a la máxima diferencia de 5 goles al llegar al pitido final.
La derrota por 26-21 no impide que el Urola A. Aranzadi mantenga su 5ª posición en la tabla, y ya fuera de todo peligro de descenso pueda afrontar la última y definitiva jornada de Liga el derbi ante el Laubide Jatetxea de Legazpi, sin ningún tipo de presión y saliendo a jugar y disfrutar.
JUVENIL MASCULINO UROLA LAZTIMENDI (2º AÑO)
Cuando un equipo pierde suele decir que la culpa es de la mala actuación del Sr. Colegiado. Pero cuando el mismo arbitro reconoce, en su vestuario, que ha hecho un mal trabajo, algo de razón puede que tenga el equipo perdedor.
No parece razonable que permita disfrutar de dos “time out” a un equipo en un mismo periodo de tiempo (2ª parte, min. 45 y min. 58) a pesar de las quejas del equipo contrario. Tampoco parece lógico que sea incapaz de ver cómo el central donostiarra entra muchas veces con el brazo por delante (en ocasiones con el codo e incluso con el hombro) en clara falta en ataque, pese a las continuas advertencias del hecho desde el banquillo amarillo. Ni tampoco parece muy normal, que no haya observado los continuos agarrones cometidos sobre el jugador Imanol Garciandia, mientas sufre una defensa mixta e intentar salir de ella, aunque desde el banquillo visitante se lanzaban permanentes quejas ante tal circunstancia, escudándose (según sus propias declaraciones posteriores al encuentro) en la dificultad, por parte de un sólo colegiado, de poder hacer un seguimiento al juego en dos zonas distintas del campo (donde se encuentra el balón y donde se efectúa esa defensa mixta). Pero no pareció resultarle difícil, en los instantes finales del encuentro, poder mirar a la vez al cronómetro y al juego para ver una falta que sancionó con penalti, que a nuestro juicio, ni fue penalti ni se cometió dentro del tiempo reglamentario y, que a la postre, le dio la victoria al conjunto local.
Aunque también hay que decir en su defensa, que lo más ilógico resulta que un partido de la transcendencia que tenía este encuentro, sea pitado por un sólo arbitro y que además ese arbitro lleve pitados cuatro partidos ese día, tres de ellos de forma consecutiva (finalizando su trabajo a las 22:00 horas), pudiendo ser motivo éste para que el colegiado se encuentre más limitado a la hora de poder ejercer sus funciones. Alguien debería tomar cartas en el asunto y evitar situaciones como éstas.
En cuanto al desarrollo del juego, los pupilos de Iker Soraluze, comenzaron bien sobre la cancha, ofreciendo un juego, no tan espectacular como el de la pasada jornada, pero sí efectivo, que le permitió colocarse por delante en el luminoso desde el principio. Una reacción local que pilló con la guardia baja a los amarillos, hizo que los donostiarras remontaran y se pusieran por delante alcanzando una diferencia de hasta cuatro goles, lo que obligó al técnico amarillo pedir un tiempo muerto para reconducir la situación y dejar el luminoso en un 14-13 al final de los primeros 30 minutos.
Tras la reanudación, las instrucciones dadas por Iker en el descanso surtieron efecto y los chicos del Alto Urola volvieron a inclinar la balanza a su favor, pero sin poder despegarse en el marcador. Con un jugador amarillo excluido y otra más que rigurosa exclusión, el conjunto local dispuso de una doble superioridad durante más de un minuto, lo que permitió que el marcador volviera a igualarse y provocara que cada acción de ataque o defensa fuera vital para ambos conjuntos. Se llegó con empate a 29 cuando apenas restaban 4 segundos, con posesión en saque de falta para los donostiarras, y se produjo la fatídica jugada en la que el colegiado fue capaz de observar el cronómetro y el juego a la vez sancionando con penalti en el último segundo (según nuestra opinión por delante de la línea de 6 metros y fuera de tiempo) una falta. Penalti que fue transformado para el delirio local y el disgusto visitante.
Hay que felicitar a todo el equipo que ha dado todo lo que tenía de sí, vaciándose casi hasta la extenuación en algunos casos y que, por amarga que sea la derrota (y más en estas circunstancias), hay que sobreponerse ya que, aunque sean mínimas, aún hay opciones para poder conseguir el Trofeo. En cualquier caso el deporte, el compañerismo, la dignidad y el orgullo propio están por encima de este tipo de situaciones. Sigamos disfrutando de nuestro deporte: El balonmano, está bien conseguir éxitos, pero de las derrotas también aprendemos.
ZORIONAK MUTILAK, para nosotros seguís siendo nuestros “CHICOS DE ORO”
JUVENIL FEMENINO
Nueva derrota encajada por nuestras chicas, esta vez en un dramático encuentro disputado en la cancha del Ordzia Eskubaloia. Las jugadoras amarillas vieron como el equipo local remontaba una desventaja de 5 goles en la segunda mitad para terminar llevándose los dos puntos (18-15).
Cuando parecía que salían del tunel de las lesiones que les había impedido mostrar su verdadero nivel, las entrenadas por Jorge y Alain volvieron a acudir a un partido "en cuadro", contando tan sólo con una sustitución y con únicamente una jugadora de primera línea. Sin duda, esta circunstancia resultó determinante, si bien apenas influyó a lo largo de la primera mitad en la que, aunque sí que notaron las importantes ausencias, las jugadoras amarillas lograron demostrar que eran superiores a sus rivales, manteniendo en todo momento cómodas ventajas a su favor. Fue al final de este primer acto donde sucedió un hecho que, sin duda, condicionó el transcurso del choque y el resultado final. En una acción de contragolpe, casi con el tiempo cumplido, en una de las enésimas acciones al borde del reglamento del equipo local, la pivote amarilla Clara Campos, que estaba siendo la jugadora más determinante de su equipo, cayó lesionada en su muñeca derecha tras una fea caída. Con esa acción, y con la transformación de la pena máxima que supuso, se alcanzó el tiempo de descanso con el resultado de 5-10 favorable a nuestras chicas.
La lesión de Clara tenía mala pinta y era evidente que no podía continuar disputando el choque, por lo que el conjunto amarillo debería afrontar toda la segunda mitad sin ninguna posibilidad de sustitución y con muchas de las integrantes del equipo jugando en posiciones desconocidas para ellas. Así, no tardó el conjunto local en recortar diferencias al comienzo de la segunda mitad aprovechándose del cansancio visitante. Aún así, las urolatarras lograban mantenerse por delante gracias a los lanzamientos desde los 7 metros materializados por la pivote Miren Muguerza, quien, junto con Maialen Akizu, asumió practicamente toda la responsabilidad ofensiva del equipo. Sin embargo, al final sucedió lo que era de esperar y, tras lograr la igualada, las de Ordizia al fin tomaron la delantera a falta de menos de 10 minutos para el final. Las jugadoras amarillas se mantuvieron dentro del choque durante varios minutos pero, finalmente el cansancio, unido a una excesiva permisividad arbitral que sin duda favoreció a un equipo local cuyo juego se aproxima demasiado al límite de lo permitido, permitieron que el Ordizia Eskubaloia sentenciase el encuentro y se llevase los dos puntos en Liza con el resultado de 18-15.
Una vez más, hay que destacar la capacidad de lucha de nuestras féminas quienes, a pesar de las adversidades y de lo "cuesta arriba" que se puso el partido, no cejaron en su empeño de tratar de traer algo positivo de su visita a la localidad goierritarra. La próxima semana intentarán desquitarse de esta derrota ante el Urnietako, que visitará la cancha del Ispilla.
CADETE MASCULINO
El Urola Fontaneria Luis Angel ha disputado en la mañana del domingo su partido ante el conjunto legazpiarra de La Salle.
La primera parte ha sido muy disputada, donde se han impuesto las defensas. Al descanso el marcador era de 13-10 favorable al conjunto local. La segunda parte ha empezado de la misma forma, y aunque, los chicos de Nagore Zabaleta y Alex Hurtado han querido apretar más en ataque, se han precipitado en algunas de sus decisiones y eso ha llevado a que cometiesen errores, lo que han aprovechado los de Legazpi para escaparse en el marcador con diferencias que los nuestros no han podido recortar. El resultado final ha sido de 31 21
INFANTIL FEMENINO
Las chicas del Urola Goierribus han disputado los primeros 30 minutos del encuentro, muy confiadas y relajadas, imaginando que sería pan comido un encuentro ante el Urnietako, en el que se pusieron con una renta en el marcador de hasta cuatro goles. Algo nada habitual para ellas. Este relajamiento ha supuesto una consecución de robos de balón por el equipo visitante que se han visto traducidos en gol. Debido a esta rápida remontada se ha llegado al descanso con un preocupante empate.
Tras el descanso las dirigidas en esta ocasión por Imanol Alberdi han cambiado de actitud, y más serias y centradas en el encuentro han plantado cara a un equipo visitante dispuesto, tras lo visto en la primera mitad, a no perdonar los puntos en juego. Una segunda parte muy disputada donde Uxue, ha demostrado una gran valía bajo los palos. Ya en los primeros minutos del segundo periodo se han puesto por delante en el marcador y sólo han tenido que mantener esa distancia para finalizar con el luminoso a su favor con un 15-13 que tendría de darle muchos ánimos par el complicado encuentro a disputar la próxima jornada frente al Bidasoa de Irún.