JORNADA NEGATIVA PARA NUESTROS EQUIPOS DE CADETE MASCULINO
Mala jornada de nuestros chicos, con sendas derrotas en Zumárraga, por la minina, del Urola Aranzadi, S.L., y en Tolosa, por parte del Urola Premank.
El Urola A. Aranzadi, S.L. ha caído derrotado por 31 a 32 en el polideportivo Ispilla de Zumárraga frente al Pulpo KE Zumaia.net., victima de sus propios errores, así como del acierto de los jugadores y la estrategia exhibida por parte del equipo costero.
A nuestro juicio, cinco han sido las claves de este encuentro:
En primer lugar, los amarillos se vieron en tan solo 4 minutos con un claro y favorable 5 a 1 en el luminoso, lo que les llego a creer que ya habían ganado un partido que acababa de comenzar.
La falta de velocidad en ataque y la desconcentración en defensa, contrarrestada por la gran velocidad del equipo contrario, sacando del centro rápidamente al encajar un gol o, buscando el contraataque, y realizando jugadas de calidad en los ataques estáticos, que no pudieron o supieron defender los amarillos y que les llevo a ponerse por debajo en el marcador.
La falta de paciencia y autocontrol cuando se está con un resultado desfavorable, que se traduce en pérdidas de balón por precipitarse en los pases o lanzamientos a puerta, y en quedarse lamentando el error en un lanzamiento que impide la posible recuperación del balón en caso de un rechace y permite la superioridad del equipo contrario en un posible contraataque.
En cuarto lugar, aunque consideramos que no justifica la derrota, ni fue decisivo para el desenlace final del encuentro, pero, a nuestro humilde entender, la desafortunada actuación arbitral contribuyó a desquiciar y perder los nervios aun más al equipo que va, durante más minutos, en contra del marcador. Conceder gol cuando claramente se pisa la línea de 6 metros; no sancionar, ni tan siquiera amonestar verbalmente, a jugadores que finalizan jugadas con lanzamiento a portería, cuando éstas ya están anuladas tras pitar una acción defensiva antirreglamentaria; permitir que un jugador salga del área por la zona que sale el balón tras un rechace y recuperar su posesión, o permitir finalizar jugadas a jugadores que dan mas pasos de los permitidos, algunas en gol, son errores que pueden ser aceptables, errar es de humanos, pero reiterar en algunos de ellos pese a las quejas de los técnicos de ambos clubes, es la cuestión que nos lleva a mencionar este punto, aún a nuestro pesar..
Por ultimo, la falta de madurez de nuestros chicos para gestionar el último minuto del partido, cuando ya se había logrado la remontada. Hacen falta nervios de acero y, a veces, la ansiedad lleva a precipitaciones innecesarias.
Hay que añadir, que nuestro central titular, Kerman Garralda tuvo que abandonar el encuentro mediada la segunda parte, aquejado de un fuerte dolor en la espalda, esperamos su pronta recuperación y confiamos en poder contar con él para el partido del próximo fin de semana en Andoain
Pero lo positivo de este encuentro es que debe servir de experiencia para que en un futuro no se repitan los errores cometidos. Seguro que nuestros chicos tomarán buena nota de ello.
Por su parte, el Urola Premank continúa con su liga particular, de aprendizaje y donde no debe importar como acabe el partido. Deben saber que esta temporada, va a ser difícil de asimilar, sobre todo, por lo abultado de algunos resultados, pero con paciencia y trabajo, estamos seguros de que llegaran las alegrías. Animo mutilak.