IMPORTANTES VICTORIAS DEL UROLA A. ARANZADI Y DEL JUVENIL UROLA LAZTIMENDI
2ª victoria consecutiva del primer equipo que le da más oxigeno y confianza de cara a finalizar con tranquilidad la liga. El juvenil de 2º año Urola Laztimendi, pese a ir con pocos efectivos, consigue una importante victoria que, junto a la derrota del Tolosa, le permite depender de sí mismo en el Trofeo Diputación. “Epica” derrota del Juvenil Femenino Urola Aiker-Aca. Ana en Zarautz, quien también acudió muy mermado de jugadoras. El resto de encuentros finalizan con derrota.
1ª TERRITORIAL
Nueva victoria del Urola A. Aranzadi, esta vez ante el conjunto Suministros Goser-Goibar Irungo de Irún.
Parece que nuestro primer equipo consigue recuperar a gente de la enfermería y el buen juego con el que comenzó la primera parte de la liga.
El duelo comenzó con una fase de tanteo por parte de ambos conjuntos, con alternancia en el marcador y en el que ninguno conseguía desmarcarse en el luminoso. Los amarillos, teniendo que adaptarse tras la reincorporación de algunos jugadores que llevaban tiempo sin poder competir por las lesiones y la entrada en juego de algún jugador juvenil como refuerzo, fueron poco a poco cogiéndole el tono al partido.
Fuertes en defensa, y con movimientos de transición rápida en el ataque que permitía desarbolar la defensa visitante, dando los espacios suficientes para poder penetrar con facilidad, fueron los detonantes para que los pupilos de Iker Hernández (Canario) y Jon Mendía fueran despegándose en el marcador.
Los de Irún, sorprendidos por el juego local y posiblemente confiados, viendo la racha negativa en la que se han visto inmerso los de Zumárraga-Urretxu, comenzaron a cometer errores motivados (además de por la gran defensa local) por la precipitación, al querer reducir la renta desfavorable que estaban sufriendo. Esto permitió que los amarillos consiguieran aumentar aún más su diferencia. Con una desesperada presión final por todo el campo por parte del equipo de la ciudad armera, los locales no tuvieron más que administrar el tiempo y la renta para alcanzar el definitivo 34-28.
Confiamos que estas 2 victorias consecutivas permitan a nuestros chicos volver a darles la confianza en sí mismos y en la calidad que atesoran.
JUVENIL MASCULINO
UROLA LAZTIMENDI (2º AÑO)
2ª Jornada del Trofeo Diputación del Urola Laztimendi celebrada en el Polideportivo Ipurua de Eibar ante el Eibarko Eskubaloia.
El conjunto dirigido por Iker Soraluze acudió a la ciudad armera muy mermado de efectivos ante la inasistencia de 2 jugadores, que no se desplazaron por motivos personales, y la baja del jugador Iñigo Gorraiz que, por cuestiones de salud está pasando por unos difíciles momentos para reincorporarse al grupo. A estas bajas, hay que añadir el estado de debilidad con el que se presentó el jugador Julen Maniega, quien, convaleciente de un proceso infeccioso que le ha mantenido en cama durante toda la semana, quiso acudir para ayudar a sus compañeros ante el reducido número de jugadores disponibles.
El choque, en hora matutina inusual de domingo (9:30 de la mañana), comenzó, como era de esperar ante los cambios de estrategia necesarios, con poca intensidad defensiva aunque algo más acertados en ataque, lo que produjo un continuo intercambio de goles e hizo que el encuentro fuera muy igualado durante los primeros minutos (7-7, min. 12). A partir de ese momento el preparador amarillo realizó un cambio de estrategia defensiva impidiendo que los locales dispusieran de lanzamientos fáciles y ello permitió endosar un parcial de 4-8 para llegar al descanso con el 11-15 en el luminoso.
Tras la reanudación los amarillos salieron más entonados que en la primera mitad, manteniendo una férrea defensa y un ataque capitaneado fundamentalmente por nuestro artillero Imanol Garciandia, (quien tuvo que sufrir una defensa mixta, a la que ya estamos acostumbrados, durante más de 40 minutos) llegando a alcanzar la máxima renta de 9 goles.
Pero la escasez de recambios pasó factura en los últimos minutos, provocando varias pérdidas de balón, en las que los armeros aprovecharon el cansancio de nuestros chicos para acercarse a 5 goles a base de contraataques y salidas con rapidez en la transición ofensiva. Un último esfuerzo permitió que los de Zumárraga-Urretxu lograran dejar el marcador en el 21-28 definitivo.
Desde estas líneas, queremos enviar un fuerte abrazo y deseamos la pronta recuperación del jugador Iñigo Gorraiz, con quien contaremos siempre, en cuanto se vea con fuerzas de volver a SU EQUIPO. ANIMO IÑIGO
UROLA SUPER BM (1er. año)
Por su parte, los entrenados por Imanol Segurola y Ander Erauskin (en sustitución de Alain Longas), se enfrentaron, en derbi local, al Katilu de Legazpi. Un encuentro que comenzó igualado, pero que mediado el primer periodo los legazpiarras fueron mostrándose superiores a los amarillos en la faceta ofensiva, por lo que, pese a los esfuerzos locales, la balanza fue inclinándose a favor del conjunto visitante.
Los amarillos, llenos de pundonor (y queriendo homenajear a su exentrenador que se encontraba en las gradas), dieron de sí lo máximo, trenzando bonitas jugadas, a veces fruto de la calidad individual, pero no pudieron remontar un partido que ya se les puso cuesta arriba en la primera mitad.
La anécdota de la jornada la protagonizaron el jugador local Jean Pierre Mora y el colegiado Sr. Xabier Iñurrieta, quienes tras un choque fortuito en el minuto 38, debieron abandonar el partido, el jugador amarillo con un fuerte golpe en la cabeza y el árbitro con un golpe y una brecha en el párpado del ojo izquierdo. El encuentro se reanudo tras llegar a un acuerdo (por parte de los técnicos de ambos conjuntos) en que fueran los jugadores senior del equipo Urola A. Aranzadi, Aritz Jimenez e Iñaki García quienes dirigieran el encuentro hasta el final.
JUVENIL FEMENINO
El Urola Aiker-Academia Ana cosechó en su visita a Zarautz una abultada derrota con grandes toques de drama y comedia por momentos. Y es que las desdichas continúan cebándose con un equipo asolado por las lesiones. El resultado final de 31-17 no hace justicia al esfuerzo que las nuestras tuvieron que realizar a lo largo del choque.
La expedición amarilla estaba formada por tan sólo 7 integrantes, a las que se sumó Jone Alberdi que, lesionada, acudió a dar ánimos a sus compañeras sin saber que ese sería su "gran día". Así, Con Noelia en la portería y 6 chicas más ocupando las distintas posiciones de juego dio comienzo el encuentro. Pero, como a perro flaco todo son pulgas, en el minuto 2 de partido tuvo lugar un hecho que modificó por completo el transcurso del mismo: la legazpiarra Miren Muguerza sufrió una lesión de tobillo que le imposibilitó continuar en el campo, por lo que tuvo que retirarse del terreno de juego sin que ninguna compañera suya puediese ocupar su lugar al no contar su equipo con recambio alguno.
Este hecho obligó al entrenador visitante a solicitar a los árbitros un tiempo muerto a los 3 minutos de partido para reunir a sus jugadoras y modificar el planteamiento del partido. Al tener que disputar el resto del choque con una jugadora de campo menos, la pivote Clara Campos debía ocupar la posición de extremo izquierdo, al menos para mantener abierta la defensa rival y tratar crear espacios para que sus compañeras pudiesen profundizar en la misma. Pero sin una referencia como Clara en el pivote se les hizo muy complicado, por no decir imposible, poder sobrepasar la defensa zarauztarra.
Así, pasados los minutos de shock y conscientes de que en esa situación el partido podía convertirse en un suplicio para todas, el "cuerpo técnico" tomó una complicada determinación: sacar a Noelia de la portería para que ocupase uno de los extremos y colocar a la lesionada Miren bajo palos, pudiendo así atacar y defender con 6 jugadoras, recuperando Clara la posición de pivote en la que, sin duda, haría mucho más daño. Tras este inesperado movimiento y tras unos minutos de adaptación, el equipo comenzó a funcionar con algo más de alegría. De hecho, las nuestras lograron recortar la humillante diferencia existente en el electrónico y llegar al descanso con el resultado de 14-9 favorable al conjunto local.
Pero, como no podía ser de otra manera, cuando parecía que el rumbo del partido se encauzaba para las nuestras, la lesión de Miren no le permitió poder continuar en la portería. Ante este nuevo contratiempo, Jone Alberdi, lesionada y que ni siquiera había acudido con ropa de juego pero sí que había sido inscrita en el acta, se armó de valor y asumió la responsabilidad de ocupar la portería amarilla durante la segunda mitad. Y, francamente, no lo hizo nada mal.
Durante la segunda mitad el choque transcurrió con un Zarautz que no bajó el ritmo en ningún momento y un Urola que cada vez se mostraba más fatigado y dolorido pero que, aún así, nunca dejó de luchar y dar la cara ante su rival. Prueba de ello fue la heroica parada de Jone Alberdi en una contra rival (mostrando grandes maneras de guardamenta) que la totalidad del público asistente aplaudió ovacionando a la joven e improvisada cancerbera que no sabía dónde ocultar su vergüenza. Más adelante, y continuando con las heroicidades, debemos destacar el tanto logrado por Noelia en una acción en la que, improvisando detalles de extremo, logró batir a la portera rival, llevándose también una cálida ovación proveniente de la grada.
Pero lo realmente heroico del partido fue la lucha, la entrega y el compromiso mostrado por un equipo que a pesar de las lesiones y el dolor con que muchas de ellas disputaron el partido no dejó de correr, de saltar, de defender... en definitiva, de luchar intentando, siempre en la medida de lo posible, lograr el mejor resultado. Al final, el resultado de 31-17 fue lo de menos para ambos equipos en un partido que será siempre recordado como una de las grandes anécdotas que ha vivido este equipo.
Jugaron y anotaron por parte del Urola: Miren Muguerza, Ane Elgarresta (2), Kristina Plazaola (2), Maddi Goenaga (3), Jone Alberdi, Noelia González de Ulíbarri (1), Clara Campos (8) y Nerea Fernández (1).
CADETE MASCULINO
El sábado por la mañana el conjunto Urola Fontanería Luis Angel se desplazó hasta Arrasate cayendo derrotados por la mínima.
Pese a que los entrenados por Alex Hurtado y Nagore Zabaleta se pusieron por delante en el marcador, los de Arrasate consiguieron remontar llegando al descanso con una escasa renta de 13 a 11.
Durante la segunda mitad, la igualdad fue la tónica del choque sin que las diferencias fueran altas, alcanzando la máxima diferencia de 3 goles favorable al conjunto amarillo cuando apenas restaban 10 minutos para la conclusión del encuentro. Aún así, una nueva reacción local volvió a permitirles la remontada dejando el luminoso en el 30-29 definitivo
Cabe mencionar la mejoría en los 2 últimos partidos, en los que en ataque mueven mejor y con mayor fluidez el balón y en defensa ofrecen una mayor intensidad.